Rock en la Casa 2° Edición

Villa Mercedes - San Luis

El festival que el año pasado convocó a más de 40.000 personas durante las dos jornadas, llega por segunda vez al predio villamercedino para hacer vibrar a toda la región.

El 14 y 15 de febrero, el rock se apropia de la explanada del complejo cultural villamercedino. Bandas locales, provinciales y nacionales serán las encargadas de ponerle música y mucha buena onda al verano.

“El Gobierno de la provincia de San Luis a través de la Secretaría General promueve la expansión artística y la cultural. ‘Rock en la Casa’ pretende incluir a toda la comunidad a partir de una importante propuesta donde el escenario contempla los talentos de la ciudad, de la provincia y artistas consagrados a nivel nacional e internacional”, afirmó Joaquín Beltrán, administrador del Complejo Molino Fénix.

Molino Fénix - Presentación Rock en la Casa

Se realizó una reunión en la Casa de la Cultura para definir lineamientos referidos al Festival “Rock en la Casa”, que se desarrollará el 14 y 15 de febrero en Villa Mercedes.

Del encuentro participaron la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda; el coordinador del Complejo Molino Fénix, Joaquín Beltrán, y su equipo de trabajo; el jefe de la Policía de la Provincia, Darío Neira; el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi; la doctora Soledad Quinteros del Ministerio de Salud, y la diputada provincial por el departamento Pedernera, Anabela Lucero.

Uno de los principales ejes trabajados fue la participación de los artistas provinciales. “Para eso va a haber un pre festival”, señaló Rapisarda, quien explicó que se tratará de un certamen de tres jornadas, en donde se presentarán todas las bandas locales del género, y que serán evaluados por una comisión que seleccionará a los grupos que participarán del show principal junto a los conjuntos nacionales.

La entrada, en las distintas jornadas, será libre y gratuita.

Por su parte, la legisladora Anabela Lucero, quien fue directora del Complejo Molino Fénix durante la primera edición del festival, señaló que “el objetivo es mantener el proyecto de Casa de la Música de darle un espacio mayor a las bandas provinciales”, y afirmó que “son eventos que para el turismo son importantes”.

Cientos de espectadores disfrutaron la gran energía del “Pre Rock en la Casa”

Se vivieron tres jornadas a pura energía y música donde se presentaron más de 40 bandas que esperan su lugar en el escenario mayor. En esta oportunidad, no faltaron bandas de la ciudad de San Luis, Villa de Merlo y Villa Mercedes que representaron las localidades a partir de sus grandes talentos. Asimismo, durante las presentaciones, se vio una gran diversidad, por un lado, en relación con la edad, muchas jóvenes bandas se presentaron como así también muchas mujeres encontraron su lugar en el rock puntano.

Como en cada una de las jornadas, la explanada del Complejo Molino Fénix explotó también con la gran energía de los cientos de espectadores. Todos ellos protegidos por el despliegue de Seguridad, gracias a la colaboración de la Policía de la provincia, Defensa Civil de Villa Mercedes y el Ministerio de Salud de la provincia. Nuevamente estuvo San Luis Solidario y los diversos puestos de hidratación, food tracks y stands de comerciantes y artesanos.

Las bandas locales que fueron elegidas para subir al escenario mayor son: Blanco Amapola, Cherry Band, Corre que te Pi$ho, La Negra Libre, La Rocka, Me olvidé el Cargador, Mr Canuto y sus Papiprós, Mysteria, Noctámbula, St. Lous (not only) Blues), Sound Reggae, Tradición Rock y Wasabeat. Así finalizó la primera edición del “Pre Rock”, festival organizado desde el Complejo Molino Fénix junto al Gobierno de la provincia.

1° Día de Música: La primera jornada de “Rock en la Casa” convocó a más de 15 mil espectadores. El evento organizado por el Gobierno de la Provincia y el Complejo “Molino Fénix” abrió su predio a partir de las 16:00 para dejar que el público copara la explanada entre amigos y familia. Durante la tarde, el show estuvo a cargo de las bandas provinciales que quedaron seleccionadas en el “Pre Rock”: La Negra Libre, Tradición Rock, Corre que te Pi$ho, Cherry Band, Saint Louis (not only) Blues y Dac 2. Cada uno de los grupos llenó de energía el ambiente y el gran público disfrutó de los talentos locales.

A partir de las 20:00, aproximadamente, llegó el turno de las bandas nacionales, las primeras en subir al escenario fueron las chicas de Led Ladies, el grupo que rinde un increíble y original tributo a los legendarios Led Zeppelin. Seguidamente, el grupo de la provincia de Córdoba alentó el primer gran pogo de la noche, se trata de Planeador V, quienes con su música invocan a la mayor leyenda del rock nacional, Gustavo Cerati y Soda Stereo.

Las ansias y adrenalina de la gente hizo que vibrara cada rincón del predio mientras se exclamaba la presencia tan esperada de uno de los emblemas nacionales, Las Pelotas. Una vez en el escenario, tocaron sus más imponentes temas, cada canción se coreó más que un himno y el pogo hizo estremecer los cimientos del “Molino Fénix”.

Finalmente, el cierre de la noche, a puro rock, estuvo a cargo de Guasones, con canciones como “Tan distintos”, “Me estás tratando mal” y “Reyes de la noche”. El público estalló saltando y cantando enérgicamente cada número de la banda, dando así un broche de oro a una primera jornada única.

Los más de 15 mil espectadores vivieron una noche inolvidable y segura gracias al gran operativo del lugar, con la colaboración del Ministerio de Salud, la Policía de la Provincia, Defensa Civil de Villa Mercedes y San Luis Solidario. Tampoco faltaron, como en cada evento del complejo cultural, un sector especializado para comerciantes, artesanos y gastronómicos.

2° Día de Música:

Este sábado la explanada del Complejo “Molino Fénix” explotó con la impactante cantidad de espectadores que disfrutaron de la segunda edición del “Rock en la Casa”. El festival, organizado desde el centro cultural villamercedino y la Casa de la Música junto con el Gobierno de la provincia, convocó en su primer día a más de 15 mil personas y durante la segunda jornada superó la increíble cantidad de 35 mil.

El predio abrió al público a las 16:00 para que ingresaran a compartir la hermosa tarde de sol. Respetando puntualmente el horario estipulado en la grilla, subieron al escenario las bandas provinciales que quedaron seleccionadas durante el “Pre Rock en la Casa”. Ellas fueron: La Rocka, Mysteria, Wasabeat, Blanco Amapola, Mr. Canuto y sus Papiprós, Vero del Río Trío, Me Olvidé el Cargador, SoundReggae y Flavia Calderón Trío. Cada uno de los grupos encendió la energía del público que crecía a medida que tocaban las bandas. Luego de la primera etapa del show, se entregaron los reconocimientos a las dos bandas revelación de todo el festival. SoundReggae y Me Olvidé el Cargador fueron las galardonadas y recibieron el certificado por parte de la diputada provincial Anabela Lucero.

A continuación fue el turno de las bandas nacionales, en primer lugar Passaje impactó con todo su rock y seguidamente la banda tributo a Callejeros, Señales inició uno de los grandes pogos de la noche. Por su parte, Airbag, uno de los grupos más esperados, cantó sus mejores clásicos como así también sus nuevas canciones, fueron ovacionados por la enorme masa de gente que cantó cada uno de sus emblemáticos temas y explotó con el mayor pogo al ritmo del Himno Nacional.

Uno de los mejores momentos se vivió de la mano de la banda local de Villa Mercedes, Lo Justo & Boca Seca. Pertenecientes al sello discográfico “San Luis Disco”, tuvieron el honor de ser teloneros del cierre y aclimataron el escenario con su reggae. Finalmente, luego de una gran aclamación y pasadas las 00:00, se presentó Dread Mar I, encargados de cerrar el megafestival.

Cada una de las bandas recibió un reconocimiento por su participación, los cuales fueron entregados por el administrador del Complejo “Molino Fénix”, Joaquín Beltrán, la coordinadora de Casa de la Música, Karen Barrera, y la diputada provincial, Anabela Lucero. Asimismo, durante esta última fecha el intendente y la viceintendenta de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera y Verónica Bailone, respectivamente, participaron en la entrega de los certificados. Cabe destacar, la presencia durante las jornadas de la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, y el jefe del Programa Juventud, Gabriel Sidoni.

La conducción del evento, alentando al público y presentando las bandas contó con destacadas personalidades del periodismo, Beba Pérez Caressi, Emiliano Blanco y Jowi Campobassi. Por su parte, la reconocida periodista Lorena Toso participó ambas fechas entrevistando a cada uno de los grupos provinciales y  nacionales.

El festival de rock más importante de la provincia se realizó sin ningún tipo de complejidad o disturbio, en los dos días la seguridad estuvo a cargo de la Policía de la Provincia y Defensa Civil de Villa Mercedes, mientras que las precauciones y cuidados de sanitarios se lograron de la mano del Ministerio de Salud y San Luis Solidario.

Nota y fotos: Prensa Casa de la Música.

Administración Web: Damián Villarreal.